¿Quién soy?
Soy abogado. Me dedico a resolver conflictos, a solucionarlos. A litigar en juicios y arbitrajes, nacionales e internacionales, de alta complejidad, muy duros y de larga duración. He defendido los intereses de mis clientes con firmeza y, muy importante, siempre de manera ética y responsable.
Estudié Derecho en la Universidad Católica de Chile. Comencé mis estudios universitarios el año 1987 y egresé en 1991. Luego hice un Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, en la Universidad Adolfo Ibáñez (2003 y 2004). En el 2012 participé en el seminario “The Chartered Institute of Arbitrators”, sobre arbitraje comercial internacional.
También he sido Profesor Ad Honorem de Derecho Civil en la Universidad de Chile, Facultad de Derecho, entre los años 2003 y 2006, y Profesor de Clínicas de Interés Público y Derechos Humanos, en la Universidad Diego Portales, Facultad de Derecho, 2009 a 2011.
Desde hace 31 años -1993- me he dedicado a mi profesión y casi de manera exclusiva a lo que nosotros los abogados denominamos los “juicios” o “conflictos”. Comencé mi carrera como abogado en una oficina muy prestigiosa, dedicada exclusivamente a conflictos complejos, “Ortúzar y Cía.” (1993 a 1995). Ese último año pasé a formar parte de “Ovalle, Cubillos & Labarca” (1995 a 2000). Después, el año 2000 ingresé como asociado a una de las tres oficinas de mayor prestigio en Chile y, por cierto, la más grande, “Carey & Cía.”, convirtiéndome luego en socio (2000 a 2010). Ese año 2010 decidí renunciar a Carey & Cía., a pesar de ser socio, y abrir mi propia oficina junto con otros abogados, en la que ya llevo 14 años, cuyo nombre es “Ovalle y Bulnes Abogados Ltda.” (https://www.ovalleabogados.cl/).
Durante estos más de 30 años ejerciendo como abogado litigante he sido destacado de forma permanente en distintas publicaciones nacionales e internacionales (Chambers and Partners, Legal 500, Leaders League, Latin Lawyer, Best Lawyer, entre otras) como uno de los abogados líderes del país en resolución de disputas, particularmente como experto en arbitrajes y en disputas de construcción y energía, así como en conflictos societarios, sucesorios, administrativos y de responsabilidad civil, todos complejos.
De hecho, Legal500 – publicación inglesa de alto prestigio – me ha destacado en el Hall of Fame en litigios y arbitrajes (https://www.legal500.com/c/chile/dispute-resolution-litigation/lawyers), y días atrás me ha denominado como uno de los nueve candidatos a “Abogado del Año 2025” en la referida categoría (https://www.legal500.com/events/chile-awards/shortlist-2/).
También días atrás, otra reconocida publicación -Best Lawyers- ha nombrado a la oficina en que soy socio – Ovalle & Bulnes Abogados Ltda.- como una de las candidatas al premio “Oficina del Años 2025 en Chile”.
Soy, además, Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), donde he tenido el privilegio de dictar sentencias que han sido publicadas (https://www.camsantiago.cl/minisites/informativo-o line/2018/SEP/docs/2765%20EVALE%20VF.pdf)