Fiscalizar profundamente la gestión de la municipalidad de Santiago
En relación con todo lo anterior fiscalizar profundamente la gestión de la Municipalidad de Santiago, a fin de evitar actos que puedan implicar corrupción, gastos ineficientes y/o desvíos de fondos. Promoveré una auditoría profunda que revise cada gasto sospechoso o no debidamente explicado, a fin de determinar si efectivamente se efectuó en lo que se dice; si fue por el monto informado; si la contraprestación se realizó; si el valor era de mercado; si se licitó correctamente; si el adjudicatario tiene alguna relación con las autoridades o partidos gobernantes; la necesidad del gasto y su retorno social, entre otras variantes.
Lo anterior especialmente en consideración a que los números actuales de la Municipalidad, además de oscuros, son paupérrimos, aunque sean ciertos. Si se sigue la información proporcionada en el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), se arriba a las siguientes conclusiones (ajustando según IPC la información del 2019 al 2022 para compararla adecuadamente con la del 2023):
– Que los graves problemas de Santiago continúan y empeoran a pesa de ser la comuna con la mayor cantidad de ingresos del país ($201.975.940.000). Si se lee la Cuenta Pública 2023 de la comuna de Santiago se podrá observar cómo cientos y cientos de millones se gastan en proyectos o supuestos proyectos de todo orden, muchos sin mayor explicación. Así, por ejemplo, en la página 50, sobre “Cultura y Turismo” se habla de 33 acuerdos de colaboración, con una generalidad inaceptable y, por supuesto, sin indicar qué montos son los comprometidos ni quiénes los beneficiarios. A saber: “En el marco del impulso a la cultura local, se han establecido 33 acuerdos de colaboración con varias instituciones públicas y de derecho privado sin fines de lucro, como juntas de vecinos, centros y espacios culturales, organizaciones barriales, entre otros. Este trabajo de gestión ha significado un incremento del 32% en el apoyo municipal en comparación con el año anterior. …..”. y así, sigue y suma.
– Que la Municipalidad ha sufrido una fuerte caída de los resultados, pasando de ser una Municipalidad con excedentes en la anterior administración ($3.005.534.000 en 2019 y $2.875.482.000 en 2020) a tener una pérdida el año 2023 de -$9.896.232.000 (el 2021 la pérdida fue de -$3.387.593.000 y el 2022 de -$920.356.000). Es decir, entre el 2019 y el 2023 existe una diferencia de -$13.000.000.000.-
– Que, incluso, esa ya enorme pérdida y diferencia no considera que el 2023 la Municipalidad redujo su aporte al Fondo Común Municipal (FCM) en $15.739.675.000. Ello se explica, porque, por un lado, recibió del FCM un 108% más que el 2019, es decir, $5.997.250.000, y transfirió al FCM una cantidad inferior en $9.742.425.000.
– Que los resultados son aún peores si ponderamos que el 2023 la Municipalidad recibió $5.628.460.000 más que el año 2019 a modo de transferencias corrientes de otros organismos públicos.
– Es decir, si consideramos la diferencia de menos $13.000.000.000 en los resultados del 2023 versus los del 2019, y le sumamos tanto el menor aporte al FCM por $15.739.675.000 como las mayores transferencias corrientes a la Municipalidad por $5.628.460.000, ocurre que los resultados del 2023 suponen una disminución de ingresos propios entre el 2019 y el 2023 de aproximadamente $34.360.000.000, es decir, catastrófico.
– Entre otras causas, si miramos los ingresos obtenidos por Patentes Municipales, existe una caída en términos reales de 24%, esto es, $7.943.481.000. Ello se debe a un menor dinamismo en la comuna y que muchas empresas o pymes han dejado de trabajar en Santiago al ser un lugar poco seguro, sucio y peligroso. Lo anterior queda graficado así:
De otro lado, y esto requiere una explicación, la Municipalidad presenta un incremento de Dotación del 2023 con relación 2021 de un 23,4%, equivalentes a 504 personas a contrata. ¿Quiénes son, qué hacen y por qué fue necesario contratarlas en un año?: